Intervención Partido Popular sobre AUTOBUSES EMT en el Pleno Municipal de Mislata (30/06/2016)

Llegamos aquí con la enésima pirueta  del PSOE y del gobierno del señor Bielsa: de lo que se trata mientras la herida se abre es de poner muchas vendas para cortar la hemorragia. Pero hay una realidad innegable, a ustedes, el tema del autobús les ha explotado en las manos sin tener el final feliz que se prometían.

En marzo de 2012, el grupo Popular ante el anuncio de que los autobuses iban a desaparecer trajo una moción al Pleno con la mejor voluntad de alcanzar acuerdos por la que:

Pedíamos que se reunieran las veces que fueran necesarias los Ayuntamientos de Valencia y de Mislata para mantener la línea 7, que se ampliara por el barrio del Quint el recorrido de esta línea y que al no tener presupuestos cerrados se consignada partida presupuestaria para mantener la EMT.

¿Y qué voto entonces el PSOE? En contra. Dijo que no. Y dijeron que no por dos razones principales:

Porque ustedes que habían llegado al gobierno al calor de las pancartas aprovecharon el calor de la calle para iniciar una guerra con fines electoralistas ya que parece ser les era a ustedes más rentable la batalla contra la entonces alcaldesa que el diálogo para solucionar problemas.

Ustedes repitieron hasta la saciedad que Rita nos quitaba los autobuses y como con otras tantas cosas ustedes acostumbraron a la gente a pensar que aquella mentira repetida era una verdad. No inventaron ustedes este sistema.

La realidad es que ustedes votaron en contra una moción que buscaba soluciones y hoy nos traen una que solo busca culpables. Siguen ustedes sumando sus votos imaginarios para mantener un gobierno que no da respuesta a los problemas reales. Los ciudadanos nos quedamos sin autobuses de una manera irresponsable y lo que ayer era Rita hoy lo convierten (y a pocos días de las elecciones) ustedes en Ribó. Bueno, igual no, multiplicado por cinco.

En septiembre de 2012 perdimos el 29: a ustedes les dio igual.  El alcalde dijo que era inaceptable perder el 7 y el 29, pero no se sentó con quien correspondía para buscar soluciones. Era mejor cargar tintas que encontrar acuerdos. Y fue calando en el pueblo el mensaje de que Rita nos quitaba los autobuses. Quienes no nos resignamos a creer en aquello seguimos trabajando y seguimos peleando porque un transporte histórico regresara a nuestras calles. Todos sabíamos la verdad: la situación económica obligaba a negociar. Algunos pueblos lo hicieron y mantuvieron sus autobuses. Mislata se quedó sin ellos.

El 9 de noviembre la EMT le propuso a Bielsa una prolongación de la línea 95. Así lo cuentan los periódicos del día y que mantenía la línea del 7, que desde el PP de Mislata queríamos ampliar.

La respuesta de Bielsa, qué curioso, ¡¡de aquel mismo día!! fue que Mislata rechazaba la EMT y usaría autobuses de la Agencia Valenciana de Movilidad. Reconocía eso sí que la cifra pedida eran 159000 euros, pero no explicó que se podrían revisar a la baja tal y como creciera el uso del autobús entre nuestros vecinos. Cuando le dijo no al plan de Valencia ya tenía su plan alternativo y cerrado un convenio que no ha sido ventajoso para nuestros vecinos.

Nos quedamos sin autobuses y no nos contaron la verdad. Ese fue el problema real que nos provocaron ustedes.

Pero el suma y sigue es redondo.

El 3 de julio anunció Ribó en presencia del portavoz de Compromís y del coordinador de vecinos Julián Martínez que el 7 volvería a entrar en Mislata. Curiosa reunión ya que esa cordialidad se produjo tan solo 3 días antes de que el alcalde de Mislata se reuniera con el de Valencia y juntos, dijo la prensa, se propusieron recuperar el 7.

Ribó dijo que el Ayuntamiento daría un giro copernicano  y propuso un estudio económico razonable que no sea un castigo. Hasta Bielsa entendió lo que nunca había defendido: que el servicio podía tener un coste y se las prometieron felices con aquella declaración del alcalde de Mislata diciendo que se abría un nuevo tiempo de diálogo y que se daba un paso de gigantes…

Ustedes (PSOE) que habían llegado al gobierno al calor de las pancartas aprovecharon el calor de la calle para iniciar una guerra con fines electoralistas ya que parece ser les era a ustedes más rentable la batalla contra la entonces alcaldesa que el diálogo para solucionar problemas.

Nos vendieron humo una vez más. Nos vendieron avances falsos. Y nos los vendieron en prensa porque ni en comisiones, ni en Junta de Portavoces ni en el pleno se nos trasladó nunca la verdad sobre los autobuses y como ustedes nos dejaron sin aquel servicio.

En tres meses, la prensa anunció que Ribó quería cobrar por los autobuses pero remarcando que menos de lo que pedía el PP. Los 159000 euros de los que se hablaban en la época de Rita, los convirtió el PSOE en 190.000 cuando anteriormente se hablaba de la EMT y de los 400.000 entrando en un baile de cifras poco serio que solo generó más confusión entre los ciudadanos sabiendo que hay quienes pescan muy bien en aguas revueltas.

Era el 7 de julio de 2015 cuando Bielsa anunció que su reunión con Ribó había sido histórica. Los autobuses nos prometieron, tres años después de dejarlos perder, volverían a Mislata.

Pero las alarmas saltaron en noviembre cuando llegaban las elecciones generales del 20D. La maquinaria de comunicación se activó una vez más y anunciaron los clarines que Mislata arremetía contra Ribó por las líneas de la EMT aunque evitaba poner dinero. Un acto de reivindicación de alcaldes socialistas que solo buscaron una foto frente a Ribó. Lo que eran reuniones históricas se calificaron como falta de voluntad y llegado marzo  plantaron al alcalde de Valencia en el balcón de las mascletas para que Ribó reculara y negociara tras el plante de los siete alcaldes socialistas, que olvidaron que es su mismo partido, el PSOE, quien sostiene en la alcaldía a Ribó. Una pantomima más en una cuestión en la que durante mucho tiempo parece que se le ha engañado a mucha gente de nuestro pueblo.

Le amenazaron con colapasar el centro y dispararon la tensión que se había vivido en los meses previos. Y así, en abril, la Generalitat que preside el PSOE con el apoyo de Compromís, anuncio el regreso de la EMT y el desbloqueo final de los autobuses.

De esto, tampoco supimos nunca nada que no fuera por la prensa.

El área metropolitana recuperará la EMT, anunciaban los titulares. Bielsa conseguía su foto y el acuerdo final de socialistas y Compromís se cerraba en portadas que mostraban un acuerdo y una falsa realidad: que los autobuses volvían y a coste cero. Se dijo en abril.

No pasó en mayo ni en junio. El día 3 de este mes el PP denunciamos que los retrasos de la EMT se debían a los enfrentamientos entre Bielsa y el alcalde de Valencia. Y sin querer encendimos una mecha que estalló muy convenientemente a cuatro días de las elecciones.

El alcalde acudió con la teniente de alcaldía a una rueda de prensa con los responsables de las asociaciones de vecinos. Los portavoces de la oposición que estamos en esta misma planta, una por debajo de la alcaldía y de la sala donde se celebró la rueda de prensa, no supimos nada. No se nos informó de nada: una falta de respeto y consideración absoluta hacia la ciudadanía a la que también representamos.

Bielsa dijo entonces que Ribó pedía un millón de euros. Cinco veces más que Rita.

¿La realidad? Que una vez más fuimos los únicos que nos quedamos sin EMT ya que en Paterna, Moncada, Alboraya y Vinalesa sí que se han alcanzado los acuerdos pertinentes… Pero, sorpresa. A tres días de las elecciones y 24 horas después del anuncio ya teníamos proyecto, solución y respuesta. Una situación casualmente muy parecida a la noviembre de 2012 cuando la solución aparecía al mismo tiempo que desde el gobierno popular de Valencia le tendían una oportunidad a Bielsa. Ahora, una empresa privada gestionará pagada por la Generalitat el transporte con el centro de Valencia. Llega julio y seguimos sin autobuses.

Y no sabemos ya si se tratará de un nuevo engaño o si tendremos autobuses, cuanto nos duraran, como se financiaran si al año que viene no tenemos a la Generalitat detrás…. Y una pregunta en el aire: ¿Por qué nunca se nos ha ido informando de lo que ocurría mientras han dejado perder el 7 de la EMT que era una línea histórica para Mislata?

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s