Discurso del Pleno de Presupuestos 2016. Jaime López Bronchud, portavoz del PP de Mislata

Jaime_Despacho.jpg

Hacía dos años que ustedes no aprobaban unos presupuestos y hoy los van a aprobar porque tienen una mayoría absoluta de 14 concejales dispuesta a pasar el rodillo.

Ni previsión, ni trabajo, ni plan. Gobiernan con intenciones y sin programa. Solo con un guión trazado para mayor alabanza de su gobierno, de su partido y de su alcalde. Ustedes han demostrado que sin respeto a la oposición y a los ciudadanos a los que debemos de servir. Y todo, porque ustedes vienen improvisando la gestión municipal, con sus titulares y sus mentiras y sin proyecto para Mislata, ocultando cualquier cuestión para que fiscalizar sea difícil y proponer casi imposible.

Ayer el problema del autobús, o de las ratas, de la suciedad y de la luz eran Rita Barberá y el PP de Valencia. Y hoy. ¿Me pueden decir hoy cuál es el problema para que los mislateros sigamos cada día más abandonados? Hoy son ustedes.

Ustedes nos han dejado 48 horas para leer unos presupuestos y debatirlos en comisión de Hacienda. Tuvimos que abstenernos pese a haber hecho un esfuerzo contrarreloj y repasar detenidamente los detalles que ustedes han esbozado. Bueno, ustedes no. Una empresa externa a la que le han pagado ustedes con el dinero de todos casi 18.000 euros para que les haga el presupuesto que durante dos años ustedes han sido incapaces de hacer. Aunque sinceramente creo, que más que incapacidad ustedes lo que no tuvieron fue voluntad. Porque llegaron a elecciones sin pagar a proveedores y sin alcanzar los límites de deuda viva que se habían trazado como idóneos para nuestro Ayuntamiento. Y han seguido un año después, ganadas ya las elecciones sin pagar a tiempo ni ayudas sociales, ni gastos comprometidos, ni deudas con sus proveedores… El Partido Popular no va a ser cómplice de su mala gestión.

Y digo mala gestión porque ustedes, que tantas lecciones han dado, han tenido a Mislata sin presupuesto desde mayo de 2014. Ustedes presentan este presupuesto que ni siquiera cumple con la ley. Han presentado fuera de fecha los presupuestos municipales y los informes de Tesorería e Intervención solo avalan algo que desde el PP venimos denunciando desde hace tiempo: las cuentas a este ayuntamiento, a nuestro pueblo, ya no nos salen. Y eso es por su culpa.

En 2011, ustedes no hicieron presupuesto, en 2012 se aprobó definitivamente en septiembre, en 2013 lo aprobaron en enero, en 2014 llegaba cuatro meses tarde  y en 2015 ni llegó.

El PSOE de Mislata ya viene demostrando desde hace 5 años que dice unas cosas y hace otras. Ustedes ya son su herencia. Ahora, cuando miren hacia atrás, ya no está ni Corredera ni el gobierno del PP. Están ustedes y su mala gestión, dirigida a golpe de despacho y medio de comunicación. Sin escuchar a nadie. Ni a la oposición, ni a los sindicatos, ni a los trabajadores, ni a los vecinos.

Ustedes, a los que se les ha llenado siempre la boca de progresía y defensa del trabajador, son a los que los sindicatos les hacen plantes y no acuden a las mesas de negociación. A ustedes los trabajadores les dicen que ya está bien de premiar a unos y castigar a otros. A ustedes, los sindicatos les señalan para decir que sus políticas son rancias, dictatoriales y faltas de diálogo. A ustedes, que se les llena la boca de defender a la clase trabajadora, les digo más alto y claro que nunca que ustedes diálogo cero. Compromiso cero.  Capacidad cero.

No alcanzan acuerdos, suspenden baremos de prestaciones sanitarias, no atienden anticipos de los trabajadores, ni suplen sus vacantes… ustedes les han dado las espalda a los trabajadores de esta casa y los separan entre aquellos que colaboran con ustedes y los que no, de una manera absolutamente denigrante.

Ustedes han creado su corralito. Su cortijo. Sin aplicar medidas ni políticas serias de reordenación y sin optimizar la efectividad de nuestros propios recursos.

 

Plantilla de personal sin escuchar a los sindicatos

No podemos estar a favor de su plantilla de personal porque desconocemos las necesidades. Y lo que es peor, desconocemos su voluntad. Porque ustedes no la han dialogado con nadie: ni con nosotros, ni con los otros partidos de la oposición ni con quienes legalmente representan a los trabajadores de este Ayuntamiento. Ustedes la aprobarán con sus 14 votos a favor. Pero desde luego, el PP no va a ser cómplice de sus andanzas.

Y respecto del presupuesto, tampoco pensamos ser cómplices de su manera de hacer ni de deshacer. Traen un presupuesto continuista, en la línea de las políticas que ha desarrollado el PSOE hasta el momento y que obedece a una manera de hacer política que no se corresponde con lo que este grupo entiende que debería de ser la gestión municipal.

Lo dije en 2014 y lo reitero lamentablemente hoy: “Ustedes no dialogan, no dan información y complican la labor de la oposición haciendo que la gestión del ayuntamiento sea cada vez más oscura. Complicando nuestro trabajo sin respetar que también la oposición debe de ser garante de los derechos de los ciudadanos.”.

Las cosas no han cambiado para bien, simplemente han ido a peor. Y han pasado de gobernar mirando hacia atrás a arrollar mirando allá donde les interesa en cada momento. Hoy la herencia es suya: maceteros, jardineras, empresas que gestionan cuentas de facebook para promocionar al alcalde de Mislata y a su gobierno, taxis, subidas salariales incomprensibles, campañas de propaganda para ensalzar al líder… siguen siendo la crónica de un gobierno rancio y que huele a cansado.

Ustedes no han mirado a su entorno cuando más falta hacía. Se han creado planes de empleo de manera propagandística porque llegaban las elecciones pero no hemos vuelto a ver contratos ahora, como si los desempleados se hubieran esfumado de Mislata y las familias no tuvieran problemas. Se han seguido cerrando negocios, porque la falta de apoyo ha acabado asfixiando a los emprendedores. Y han seguido sin bajar los impuestos, para que los vecinos acaben pagando más por tener menos servicios.

Ayer el problema del autobús, o de las ratas, de la suciedad y de la luz eran Rita Barberá y el PP de Valencia. Y hoy. ¿Me pueden decir hoy cuál es el problema para que los mislateros sigamos cada día más abandonados?

Les daré yo algunas pistas: mayoría absoluta, rodillo, oscurantismo, falta de información y desorganización. Un caos que ustedes no quieren que la ciudadanía conozca. El PP solicitamos la semana pasada que este pleno se retrasmitiera por radio y televisión. Se llama transparencia. Ese nuevo recurso para el que ustedes mueven trabajadores de despachos, pero que lamentablemente no se creen. La transparencia, como la participación, para defenderla hay que creérsela. Y ustedes ni se la creen ni la defienden. Ni la practican.

Queríamos un presupuesto que combatiera la crisis social , que apostara por el empleo, que potenciara el comercio y que formase más y mejor a nuestra ciudadanía. Ustedes suben un 30,43% la partida de fiestas mientras bajan un 31% lo que se destina a alumbrado público. Los mislateros necesitamos más luz en la calle y menos suciedad. Ustedes suben un 43% el dinero destinado a comunicación, que en su caso es propaganda y revistas con la foto del alcalde, y reducen un 14% en servicios sociales y promoción social.

Ese es el mapa que ustedes dibujan para Mislata, la de una Roma antes de la caída de su Imperio: mucho circo y poco pan. Lo voy a decir de otra manera para que ustedes me entiendan: tener a la gente engañada e ir recortando prestaciones y servicios que serán muy difíciles de volver a recuperar.

Y mire, le voy a decir algo más: todos ustedes no son iguales. Algunos creen lo que hacen y lo que defienden. Probablemente hoy, sin conocerlo, votarán a favor su presupuesto por una cuestión de partido. Pero es importante que al votar sepamos quienes somos cómplices y quiénes no de esta manera de gestionar. De mirar hacia el futuro.

Con este presupuesto incrementan el gasto en personal, el gasto corriente, las transeferencias corrientes y los activos y pasivos financieros mientras reducen drásticamente las inversiones en Mislata. Los mislateros tendrán que esperar la generosidad de Diputación, Generalitat o Europa si quieren ver algún avance significativo en sus calles porque ustedes recortan el gasto inversor en un 41,75% con respecto a 2014. Solo invertirán 318.845,38 euros en Mislata según sus propias previsiones: un 1,18% del presupuesto local.

Desde que ustedes llegaron al gobierno de Mislata han recortado en limpieza viaria, en alumbrado público, en subvenciones económicas a empleados, en protección de la salubridad pública y en el funcionamiento de centros docentes de preescolar, primaria o educación especial, por poner solo algunos ejemplos.

Pero el que más difícil se nos hace de entender es el recorte de políticas sociales que los mislateros sufrirán este 2016. Son los presupuestos con los que ustedes se quitan decididamente la máscara porque ya han ganado las elecciones que necesitaban.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s